INVERSIONES

 

1992

 

INVERSIONES REALIZADAS EN EL PRESENTE EJERCICIO:

 

Las mayores inversiones del período han sido realizadas principalmente en la ruta 12, tramo de Complejo Zárate Brazo Largo a Ceibas.

 

Se han ejecutado:

 

Concreto asfáltico 100.505 Tn.

Suelo para banquinas 95.038 m3

Pintura Termoplástica 6.272 m2

 

Además de las obras de conservación como bacheos, corte de pasto, etc.

La inversión ha sido de $ 17.789.000 en total, de las cuales corresponden $ 13.085.000 a los ítems mencionados más arriba.

 

Fue necesario un esfuerzo especial para evitar que una gran creciente, similar a la que en 1983 cortó la ruta y suspendió el tránsito largos meses, pasase sin que se registrasen inconvenientes en el tráfico.

 

El corredor que tenemos en concesión demanda un mayor costo de mantenimiento que otras rutas de nuestro país dado que incluye el

mantenimiento de los puentes del Complejo Vial Zárate Brazo Largo, y gran cantidad de puentes a lo largo de una ruta con baja calidad de suelos, y abundante lluvia que produce baches, deterioro de banquinas, etc.

 

1994

 

INVERSIONES. REALIZADAS EN EL PRESENTE EJERCICIO:

 

Durante este ejercicio se completaron los trabajos de repavimentación de la Ruta II en el tramo Concepción de Uruguay –Ubajay y además se inició la repavimentación de la última obra prioritaria que va del Km.384 al 469, en la que se está trabajando al ritmo programado, habiéndose realizado en el ejercicio la cantidad de 140.600 Top. de Concreto Asfáltico,

 

También en ese ejercicio se inició el ensanche de los tres puentes sobre el Rió Mocoretá que estarán terminados en Noviembre de 1994.

Además se continuó con todos los trabajos de la conservación de rutina, corte de pastos, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes,

reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.

 

También se trabajó normalmente durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate -Brazo Largo y en la ejecución de cruces iluminados

con el fin de mejorar la seguridad del tránsito.

 

INVERSIONES A REALIZAR EN El PRÓXIMO EJERCICIO:

 

En el ejercicio. 94/95 se prevé continuar con el ritmo de repavimentación que hemos venido llevando teniendo en cuenta que el corredor fue entregado en un estado muy precario y el aumento del tráfico obliga a realizar obras en forma continua para mantenernos dentro de las exigencias contractuales.

 

1995

 

Durante este ejercicio se finalizo la obra prioritaria de repavimentación de la Ruta Nacional N° 14 del Km 384 al Km 469 habiéndose también ejecutado el ensanche de la calzada de 6,70 metros a 7,30 metros desde el Km 384 al Km 406.

 

También se ejecuto la repavimentación de un tramo de la Ruta A 015 y se terminó con las obras de ensanche de los puentes sobre el Río Mocoretá.

Se realizaron durante el ejercicio la cantidad de 136.600 Toneladas de concreto asfáltico.

 

Además se continuó con los trabajos de conservación de rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.

 

También se trabajó durante el ejercicio  en el mantenimiento del  Complejo Zárate Brazo Largo, en la ejecución de cruces, iluminado y en el mejoramiento de los puestos de control de las fuerzas de seguridad sobre  la ruta para aumentar la prevención y disminuir los riesgos de accidentes.

 

INVERSIONES A REALIZAR EN El PRÓXIMO EJERCICIO:

 

En el ejercicio 95/96 se prevé continuar  con el ritmo de repavimentación que hemos venido llevando teniendo en cuenta que el corredor fue entregado en un estado muy precario y el aumento del tráfico obliga a realizar obras en forma continua para mantenernos dentro de las exigencias contractuales.

 

1996

 

Inversiones realizadas en el presente ejercicio
 

Durante este ejercicio se ejecutó la repavimentación de la Ruta Nacional 14 entre progresivas km. 65 a km. 124, km. 232 a 240 y km. 307 a 332. También se ejecutó la repavimentación de un tramo de la Ruta 135 entre progresivas km. 3 a km. 6. (Acceso a Puente General Artigas)
 

Se realizó el ensanche del pavimento de 6,70 m a 7,30 m en la Ruta Nacional 14 entre km. 307 y km. 342.
Se construyeron banquinas pavimentadas en la Ruta Nacional 14 entre progresivas km. 74 y km. 124 en una nueva superficie de 124.800 m2.
 

El total del ejercicio es de 167.000 toneladas de Concreto Asfáltico colocadas. Además se continuó con los trabajos de conservación de rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.
 

También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo y se pintaron los pontones de defensa de los puentes sobre los ríos Paraná de Las Palmas y Paraná Guazú.

 

 

Inversiones a realizar en el próximo ejercicio
 

Continuarán las obras de ensanche y pavimentación mencionadas en los párrafos anteriores, pero seguramente en el Ejercicio 96197 las obras de la Multitrocha Mesopotámica insumirán la mayor parte de las erogaciones.

 

En pavimentación es de destacar la ejecución de la doble calzada de la Isla Talavera y el tramo Ceibas - Gualeguaychú que incluye la pavimentación de banquinas.

 

1997

 

 

Inversiones realizadas en el presente ejercicio
 

Durante este ejercicio se continuó con la repavimentación de la Ruta Nacional 14, realizándose también el ensanche del pavimento de 6,70 m a 7,30.
 

Se construyeron banquinas pavimentadas en la Ruta Nacional 14, continuándose además con los trabajos de conservación de rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.
 

También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo.

 

Inversiones a realizar en el próximo ejercicio
 

Continuarán las obras de ensanche y pavimentación mencionadas en los párrafos anteriores, siendo las obras de la Multitrocha Mesopotámica las que insumirán la mayor parte de las erogaciones.

 

1998

 

Banquinas Pavimentadas
 

De acuerdo a lo asumido en el acta acuerdo se continuó la marcha normal de pavimentación de banquinas, habiéndose realizado durante el ejercicio el tramo de la Ruta 14 desde el Km.200 al Km.268.

 

El trabajo de banquinas comprometido se encuentra realizado en un 75%, previéndose la finalización del mismo en Octubre de 1999.

 

1999

 

Inversiones a realizar en el próximo ejercicio
 

Se han finalizado a la fecha de esta memoria las obras de ensanche y pavimentación mencionadas en los párrafos anteriores. Además se deberá
finalizar la Autovía 193 a cuatro trochas. A los efectos de concluir totalmente con el monto de inversión que establece el Contrato en vigencia, se deben construir, siempre por indicación del Concedente, una rotonda de acceso a la fábrica Toyota y dos pasarelas, una en Ceibas y la segunda en Ubajaí.
 

Este ejercicio prevé, además de las obras indicadas anteriormente, la repavimentación de 125 kilómetros de calzada y 30 Km. de banquina del corredor,
fundamentalmente en las trochas existentes de la multitrocha que se acaba de inaugurar. Además se deben iniciar trabajos de pintado y protección de los puentes del complejo Zárate Brazo Largo.
 

Financiación Obtenida
 

Durante el ejercicio se desembolsaron diecinueve millones seiscientos mil dólares del préstamo del Banco de Galicia y Río, como así también un transitorio de un millón de dólares del HSBC. Se obtuvo también importante financiación de los proveedores.

 

2001

 

Inversiones a realizar en el próximo ejercicio
 

Durante el presente ejercicio deberemos construir una tercera parto de la Autovía en la RN 14 entre Ceibas y Gualeguaychú, la que será finalizada en el año 2003. Esta obra es la continuación de la inaugurada en 1999.

 

2002

 

Inversiones a realizar en el próximo ejercicio


En la renegociación que se esta llevando a cabo con el Ministerio de Economía, a través de la Comisión de Renegociación creada a tal fin, se definirán las obras a realizar durante los próximos ejercicios. No obstante ello, la Sociedad continúa realizando todas las obras que hacen a la conservación del corredor y a la seguridad de los usuarios.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. (1993-2003).